Todocanario
<script type="text/javascript">
var speed=20; // Velocidad/A menor numero más rápido
var flakes=20; // Numero de copos
var flake_image="http://i67.servimg.com/u/f67/15/17/71/53/nuevep10.png"; //url de la imagen del copo
var swide, shigh;
var dx=new Array();
var xp=new Array();
var yp=new Array();
var am=new Array();
var sty=new Array();
window.onload=function() { if (document.getElementById) {


Todocanario

foro dedicado al mundillo de los canarios
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Sondeo
¿Que te ha parecido el mundial de Almería 2012?
-Muy malo
0%
 0% [ 0 ]
-Malo
0%
 0% [ 0 ]
-Podría haber sido mejor
0%
 0% [ 0 ]
-Estuvo bien
25%
 25% [ 1 ]
-Podía haber estado mejor
25%
 25% [ 1 ]
-Bueno
0%
 0% [ 0 ]
-Perfecto
25%
 25% [ 1 ]
He oído que estuvo mal
0%
 0% [ 0 ]
He oído que estuvo regular
25%
 25% [ 1 ]
He oído que estuvo bien
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 4
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» presentación
Jue Mayo 14, 2015 3:26 am por matildo

» COMPREO JAULA GRANDE PARA DOS PAREJAS
Sáb Mar 07, 2015 7:34 am por Invitado

» Venta de agata opal amarillo mosaico
Miér Nov 19, 2014 1:25 am por Diego123

» El Jilguero
Vie Dic 06, 2013 12:24 am por Pedro

» NESECITO SABER QUE PLUMA SE TRATA
Lun Oct 28, 2013 10:26 am por francysco43

» NESECITO AYUDA PARA APRENDER UNA COSA
Dom Oct 20, 2013 3:23 am por francysco43

» CANARIO NEGRO Y BRONCE
Mar Oct 08, 2013 2:22 am por francysco43

» COMPRO PARAREJA DE ESTE AÑO 2013
Mar Oct 08, 2013 2:20 am por francysco43

» PRECIOS ABUSIVOS DE MENSAJERIA
Dom Oct 06, 2013 6:53 am por francysco43

Mejores posteadores
sylvester
 
LUIS M. CASTRO
 
cobreti2(Agustín)
 
verdecillo1500
 
roque galvañ cerda
 
Pedro
 
francysco43
 
elija
 
manuel 67
 
terrobarus
 
Argumentos más vistos
El Jilguero
TEMPORADA DE CRIA 2012 ( LUIS M.CASTRO )
correo de mi asociacion sobre el proximo Vº NACIONAL C.O.E.
TEMPORADA DE CRIA 2012 AGUSTIN
EL NIDO
Temporada de cría 2012 (sylvester)
mi ovoscopio
CARACTERISTICAS GENERALES DEL CANARIO
Temporada de cria de fauna 2012 V.1500
pajarros mosaicos rojos
Temas más activos
TEMPORADA DE CRIA 2012 ( LUIS M.CASTRO )
TEMPORADA DE CRIA 2012 AGUSTIN
Temporada de cría 2012 (sylvester)
Temporada de cria de fauna 2012 V.1500
¡¡Hola a todos!!
Me presento(V.1500)
cARTEL DEL FORO
pajarros mosaicos rojos
posible coccidiosis?
Me Presento
Compañeros

Crear foro



Foros amigos
Código:

Comparte | 
 

 Otros sistemas de cruzamientos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sylvester
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 41
Localización : serrato(Málaga)

MensajeTema: Otros sistemas de cruzamientos   Mar Ene 10, 2012 7:00 am

Otros de los sistemas de cruzamientos aparte de la tabla de felch son:

sistema de Tretter, sistema de Weljiling, sistema de Maurice Delannoy.


SISTEMA DE TRETTER:

Se parte de un macho A y de una Hembra B y de un macho C y una hembra D.

Se cruzan A x B y salen machos AB y hembras AB (es la F1).

Se cruzan C x D y salen machos CD y hembras CD (es la F1).

Todos los pájaros se observaron ahora, para ver si coinciden en el caracter buscado (un tour...).

Se cruzan machos AB con hembras CD (es la F2).

Se seleccionan como antes los pájaros mejores en el caracter buscado, no en los puntos totales, también se cruzan machos AB con hembras AB-CD (retrocruze). Entonces ese método aplicado del Sr. Tretter le resultó que ya, en 1 macho AB y sus hijos y una hermana de ese macho, poseían la mejora del caracter buscado.

Ocurre que a veces en los cruces nos salen todo machos o todo hembras, teniendo que esperar otro año para seguir el método.



]color=green]SISTEMA DE WELJILIN:[/color]

Se parte de tres planteles A, B, C.
Se cruza macho A1 con 2 hembras B1 y B2 y macho A2 con 2 hembras C1 y C2; el A1 y A2 son del mismo plantel. Salen 2 líneas: la A1B1 y la A1B2, por parte AC salen 2 más: A2C1 y A2C2, todos estos pájaros son F1 y se eligen ya machos y hembras, en que veremos una mejora o mantenimiento del caracter deseado.

Se cruzan ahora pollos ]A1B1 x A1B2 y se cruzan pollos A2C1 x A2C2] (F2). Salen machos A1B1A1B2 y hembras A1B1A1B2, también salen machos A2C1A2C2 y hembras A2C1A2C2.

Se observan estas líneas y al siguiente año, respecto a la línea AB los machos de la F2 seleccionados, por mejorar sus giros, se cruzan con hembras F2 de cruce paralelo (son dos hermanastros o sea hermanastro x hermanastra).

También se puede cruzar, respecto a la línea AB, los machos de la F2 seleccionados con hembras F1 (retrocruzamiento tía x sobrino).

De la generación F3 se vuelven a seleccionar los machos que hayan mejorado en calidad del caracter interesado y se cruzan con hembras F3 de cruzce paralelo (primo x prima), o sea macho ABAC x hembra ABAC, o con hembras F2 (retrocruzamiento tía x sobrino). Se hace lo mismo con la línea AC, incluso se pueden cruzar esas 2 líneas para lo que se dice refrescar la sangre (o sea, abrir para no caer en excesiva consanguinidad). Así, sólo tenemos diferencias hereditarias de 2 pájaros, no como en Tretter que eran 4 pájaros.

Estos métodos se basan en observar los resultados cuando buscamos mejorar un caracter aplicado en canto, por ejemplo en Roller y Malinois, si interesa introducir en un plantel una nota ondulada es cruzar los pájaros que no la tengan con otro plantel que sí lo tengan, pero ... ¿cómo sabemos que la hembra de la cruza lo lleva en sus genes, si no lo manifiesta pues no canta?

Pues, si partimos de un plantel de pájaros con variaciones onduladas donde el padre y sus hermanos lo poseen, es lógico suponer que esos genes de la hembra, tarde o temprano, si se manifestaran en sus hijos o nietos, porque encima de eso no sabemos si ese caracter es dominante o recesivo.

Ha de aclararse que ese caracter a mejorar puede ser un color, un aumento de tamaño, una disminución de tamaño, la aparición de una moña, etc. Siempre fijándose en los descendientes y, al ver los resultados que aparecen, incluso podemos deducir si ese caracter era dominante o recesivo o semidominante, o si cumplía o no las leyes de Mendel, pues los canarios que interesan de un plantel no siempre son los de alto puntuaje muchas veces son esos heterozigotos (impuros para la cría) y no transmiten los caracteres deseados con regularidad, que eso es lo que nos interesa.

SISTEMA DE MAURICE DELANNOY:

Se parte de un macho Z y tres hembras R, S, V.
La F1 será ZR, ZS, ZV.
Tenemos tres líneas. En cada una de las líneas, seleccionar los dos mejores machos y conservar las hermanas que sean portadoras de los mismos factores hereditarios. Aquí hay que hacer un alto pues, si no estamos seguros de que tengan los mismos factores hereditarios o que aunque los hayan manifestado los puedan transmitir, hay que criar con toda esta generación, pues pueden estar en caracter recesivo en pájaros aunque no lo manifiesten.

El segundo año se aparean: macho ZR con hembra ZS y con hembra ZV, esto es la línea 1. El macho ZS con hembras ZR y ZV, es la línea 2. El macho ZV con hembras ZR y ZS, esto es la última,línea 3.

Aquí se repite la misma selección del primer año, pero ya no se cruzarán más las líneas, sino que se hará en paralelo, teniendo en cuenta que hemos seleccionado dos machos. Es entre sus descendientes que trabajamos, y observando los resultados y seleccionando.

Al constatar, por ejemplo, que una hembra no ha dado el resultado esperado se debe desechar esa hembra y su descendencia, ya que sus genes deseados no estarán ni se transmitirán.

A veces, si en los F1 no hemos obtenido los resultados esperados el primer año respecto de una hembra determinada, habrá que dar una segunda oportunidad a esa hembra, cruzándola con otro macho, para así lograr el resultado esperado en ese caso, si se puede repetir pareja otro año para conseguir buenos ejemplares.

Cuando trabajamos con cruces, esperando resultados manifestos, sólo tenemos éxito en un % bajo de casos. Esto lo han podido constatar afamados criadores. Habrá más probabilidad de éxito cuantas más hembras pongamos a criar y más tiempo tengamos para atender esos menesteres.

Otro método empleado para cruzar es el siguiente:

Partimos de una pareja que nos ha dado buenos resultados y queremos conservar esa línea con esas cualidades, sin caer en excesiva consanguinidad. Entonces empezamos a sacar descendientes de esa pareja, machos y hembras. A las hembras F1 se les cruza el año siguiente con machos, y las hembras de ese cruce el siguiente año se las cruza con los machos de la pareja inicial (retrocruce Tío x sobrina) y salen F2.

Partiendo de otra hembra hija de la anterior pareja, y hermana de la F1, juntándolo con otro macho, los hijos descendientes se cruzarán el siguiente año con hembras de la pareja original (retrocruce Tía-sobrino) y salen F2, como antes.

Ahora se vuelve a repetir el proceso. Ya tenemos una línea pura. O bien volver con esos F2 a realizar retrocruces, también es posible juntar las dos F2 obtenidas pero con el consiguiente riesgo de tener demasiada consanguinidad. Es importante que los machos elegidos para introducir sangre nueva sean de características buscadas, que coincidan con los nuestros.

Por eso es importante trabajar dos líneas, o adquirir machos con planilla que sabemos lo que tienen. Todo esto con el lógico descarte, pues no todos los hermanos tendrán las mismas cualidades, y las hermanas lo tendremos que comprobar con sus hijos. Los machos a guardar para cruces, hay que observar sus notas, cuando hablamos del canto, e intentar encontrar un mismo tono de voz que en la línea base.

Tambien a considerar que al juntar macho(XX) con hembra(XY) la descendencia esperada es 50% de XX y 50% de XY pero esos valores son ciertos hablando de probabilidades de 100 sujetos, cuando decimos 50% quiere decir que hay la misma posibilidad de que salga una de las dos opciones como de lanzar una moneda y que salga cara o cruz.

Otro truco empleado para saber si un pájaro transmite sus cualidades a la descendencia es cambiar, una vez realizadas las parejas, los machos de hembra, dejando que cada pareja sólo haga una nidada.

O sea, cuando el primer macho ha pisado a la hembra y esta incuba ya los huevos, se le puede cambiar el macho para que en la segunda nidada pise el a la nueva hembra, así testamos dos veces cada macho y dos veces cada hembra.

De está manera podemos ver y comparar la descendencia sabiendo qué ejemplar ha dado los mejores hijos, claro está que tiene que haber buena sincronización y coordinación entre las diferentes parejas y las hembras tienen que tener el celo y puesta en fechas parecidas, posteriormente nos quedamos con los ejemplares que mejor descendencia han tenido, o sea que han trasmitido sus cualidades para el año que viene y testamos sus descendientes con el mismo procedimiento.

Así, con los años podemos disponer de una serie de reproductores con garantías.

El anterior procedimiento bien aplicado es una estrategia válida. Hay que distinguir ejemplares con trasmisión irregular, otros con trasmisión media (trasmiten una o varias cualidades pero no todas) otros con gran trasmisión (trasmiten todas las cualidades deseadas, suelen ser madres o padres de campeones de alta puntuación). Teniendo en cuenta que la vida fértil de un pájaro es corta y más si es hembra (aprovechable generalmente esa ultima hasta tres, cuatro años máximo), no podemos exprimir mucho esos ejemplares.




_________________



De Marzo a la mitad,la golondrina viene y el tordo se va.
Cuando el río suena agua lleva.

No contesto preguntas sobre temas del foro por privado

Blanco recesivo
Amarillo intenso/nevado
Rojo mosaico
ágata plata

Sociedad Ornitológica Serrania de Ronda y sierra de Cádiz

Visita nuestro foro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://todocanario-32.foro-activo.com
roque galvañ cerda
conocido
conocido


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 66
Localización : Crevillent (ALICANTE)

MensajeTema: Re: Otros sistemas de cruzamientos   Lun Nov 05, 2012 7:59 am

Silverster voy a emplear el sistemaTRETTER porque los otros sistemas es mucho lio para mi, no alcazo a comprenderlo al 100%,, gracias por tu valiosa aportacion y un SALUDO
Volver arriba Ir abajo
 
Otros sistemas de cruzamientos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todocanario :: Tu primera categoría :: Época de cría :: Genética-
Cambiar a: